Orden
El orden es un valor que se aprende en el hogar y que nos acompañará toda la vida. Hay personas que son ordenadas por naturaleza y otras que deben adquirir este valor. Cualquiera que sea el caso, el orden es indispensable para triunfar en la vida y en ello radica la importancia de inculcarlo en las niñas y niños desde muy pequeños
(Andrade, 2004).
La palabra «orden» tiene distintas acepciones, las cuales remiten a la idea de coordinación, acción conjunta o acordada de antemano, sucesión y establecimiento de un escenario de armonía y equilibrio.
Una definición corta y precisa es «la ejecución de las acciones bajo una forma coordinada«.
Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestra casa, escuela o trabajo.
Somos también ordenados en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas y nuestro tiempo.
Para adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad.
Según David Isaacs, una persona virtuosa en el orden “Se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo”
(Isaacs, 1986).
Su importancia radica en que nos permite ser responsables,eficientes, productivos y organizados.Adicionalmente nos proporciona calma, serenidad, confianza y nos ayuda a ser mas felices con menos esfuerzo.
El orden es un valor que se evidencia en el trabajo, en los estudios así como en todas las actividades del día a día.
¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS A SER ORDENADOS?
Agregar leyenda |
Para enseñar a nuestros hijos o estudiantes a ser ordenados debemos motivarles con mensajes positivos, cariño, paciencia y perseverancia,ya que ser ordenados demanda un esfuerzo.
“Es, por tanto, imprescindible que hagamos ver a nuestros hijos que nuestro interés por el orden es algo lógico y razonable:que tiene un por qué y no es algo absurdo o arbitrario.
Desde que son muy pequeños, podemos hacerles participar en las tareas de
ordenar los juguetes, los cuentos o su ropa. Primero seremos nosotros los que recojamos y, mientras lo hacemos, les vamos explicando con cariño cómo y por qué lo hacemos; luego, ellos mismos nos irán ayudando a hacerlo. Nuestros hijos, al igual que nosotros, experimentan una alegría interna cada vez que hacen alguna buena acción que implique un vencimiento de su voluntad. De tal modo, el niño experimenta la íntima conexión que existe entre el esfuerzo, el bien y la consecuente alegría que este conlleva.
Hay que procurar que nuestros hijos poco a poco vayan haciendo suyos estos hábitos de orden, de modo que terminen por hacer las cosas ellos solos, sin que tengamos que estar delantenosotros para imponérselos.
Es por tanto, mucho más eficaz trasmitir a nuestros hijos mensajes positivos cuando queremosobtener algo positivo de ellos, mensajes del tipo:
✅Cariño ¿me ayudas a recoger los juguetes?
✅¡Vamos a recoger entre los dos, y ya verás qué pronto lo hacemos!
Este tipo de mensajes, con alegría y cariño, animan e incentivan de modo directo a nuestros hijos o estudiantesa colaborar
(Gil, 2007).
CÓMO IMPLEMENTAR EL ORDEN EN EL AULA
El aula es el reflejo de la formación que esperamoslograr en nuestras niñas y niños, por loque el orden y la limpieza sonparte fundamental de un buen ambiente en el proceso deenseñanza-aprendizaje de valores, buenos hábitos y costumbres.
Para ello, sugerimos algunas actividades quepueden ser aplicadas:
➥Ofrecer espacios organizados, limpios y ordenados que brindan un clima de tranquilidad, agradable, armónico y seguro. Cabe indicar que estos pueden y deben ser el resultado del trabajo conjunto de docentes y estudiantes.
➥Motivarlos por medio de canciones, cuentos, títeres, dramatizaciones que inculquen el orden.
➥Guardar coherencia entre lo que decimos y hacemos.
➥El docente, tanto dentro como fuera del aula debe estimular y motivar el valor del orden en los niños y niñas.
➥Orden al jugar, respetar turnos.
➥Orden en la actividad, los niños y niñas aprenden a seleccionar, coger y guardar el material didáctico luego de finalizada una actividad.
➥Orden al hablar, un niño a la vez. No podemos entender cuando todos hablamos al mismo tiempo.
➥Orden al emitiruna consignadebemos ser claros y precisos al momento de realizar un pedido, ofreciendo al niño o niñapasos lógicos y secuenciales para alcanzar un objetivo.
➥Cumplir con los acuerdos y reglasprevios de orden,establecidos entre estudiantes y docentesen el aula.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Se Sugiere:
➥Al iniciar el día poner en orden las ideas.
➥Registrar de ser posible en una lista las actividades que vamos a realizar.
➥Mantener una rutina tanto en casa como en la escuela, para generar un ambiente de confianza y seguridad.
➥Elpadre y madre de familia así como el docente son los primerosen dar ejemplo de orden.
➥En el aula, guardar los materiales ordenados dentro de los muebles del aula, en el caso de no tenerlos y van a estar expuestos,utilizar cajas, en lo posible forradas y rotuladas para encontrar fácilmente.
➥Mantener lugares fijos para guardar los materiales, y pertenencias de los niños y niñas.
➥Realizar las actividades de orden, en el aula o institución educativade manera conjunta, esto es compartiendo con los niños y niñas.La responsabilidad es de todos.
➥Contar con los implementos necesarios para colaborar en el aseo.
➥En lo posible, para conservar los materiales organizados y ordenados deben encontrarse a la altura de las niñas y niños, lo cual facilita la ubicación en el sitio que corresponde y favorece la autonomía.
➥Guardar en un lugar alto y que no esté alalcance de las niñas y niños, aquellos materiales que pueden ser peligrosos, como por ejemplo artículos tóxicos de limpieza.
➥Mantener comunicación permanenteentre padres y madres de familia y docente.
Videos cortos sobre el Orden
El orden, es el valor que nos permite ser consistentes con lo que hacemos y organizados con lo que tenemos.
ResponderBorrarEl valor del orden, nos lleva a idear un camino coherente para seguir, a saber los pasos que hay que superar para llegar a donde se espera.
Efectivamente
Borrar