miércoles, 23 de septiembre de 2020

Critica Constructiva/ Limberth Otero



 

CRITICA CONSTRUCTIVA


!Definición Generalizada De La Critica Constructiva!

El concepto de crítica puede referirse al juicio que se pronuncia sobre una obra o un asunto. Constructivo, por su parte, es aquello que resulta útil para construir.El ser humano tiene una tendencia natural a expresar sus opiniones y pensamientos para influir en los demás.

Cuando se realiza una crítica, es posible tener en cuenta los intereses y las necesidades del prójimo o, por el contrario, querer imponer la visión personal y derribar el parecer del otro. En el primer caso, se habla de crítica constructiva, mientras que en el segundo suele aludirse a una crítica destructiva.

!Definición Certera de Critica Constructiva!

Es una expresión valorativa que se comparte con el objetivo de ayudar a otra persona. La intención es lograr que el otro realice un cambio positivo, obteniendo beneficios de dicha modificación



¿Como favorece en la Educación?


El éxito de la crítica constructiva en educación, ¿por qué funciona bien?Este tipo de críticas constructivas ayudan a generar cambios positivos en el comportamiento del niño ayudándoles a mejorar. 

Cuando realizamos una crítica constructiva demostramos respeto por la otra persona, nuestra intención es ayudar, que se dé cuenta de que algo no nos gusta y para ello nos apoyamos de argumentos que justifiquen lo que decimos, que ayuden a ver la situación desde otro punto de vista y fomenten su colaboración. 

¿Por qué funciona bien?Si cuando nuestro hijo comete un error lo criticamos sin más, estamos poniendo la importancia en lo que ha hecho mal, "eres un burro, te has vuelto a equivocar" de forma etiquetamos al niño y esta etiqueta va interiorizándose en el, minando su autoestima y cerrando la posibilidad de cambio y de mejora, 

Además de que puede despertar sentimientos de odio o resentimiento.hacia el tutor o docente que lo esta limitando con su manera de expresión y en vez de favorecer , lo que hace es entorpecer su raciocinio.



¿Cómo realizar críticas constructivas?



Para realizar una crítica de forma positiva, es decir, constructiva y generar situaciones de cambio que ayuden a mejorar en lugar de descalificar sin más, debemos tener en cuenta varias cosas:

1. Definir la conducta:   

                                     Debemos centrarnos en su comportamiento, en lo que queremos cambiar y no en la personalidad del niño, que no lo vea como un ataque, es mejor decirle "me molestas cuando gritas" que "eres un gritón".

2. No hacer rótulos:

                                     Cuando ponemos una etiqueta al niño, lo estamos limitando, cerrando posibilidades de cambio, además, inconscientemente este la interioriza, acaba creyéndosela y comportándose de acuerdo a ella. Si le decimos a nuestro hijo "eres un desastre" este acabará creyéndoselo y comportándose como tal.

3. Enfatiza lo positivo:

                                     Es mejor centrarse en lo que sí ha conseguido, potenciando el esfuerzo y la motivación, en lugar de en lo que le falta, es mejor decirle "que bien has hecho  tres ejercicios bien solo has de corregir esos dos" a "tienes dos ejercicios mal"

4. Cuida las formas:

                                        A la hora de dirigirnos a nuestro hijo debemos hacerlo con un tono calmado, sin usar palabras hirientes ni absolutos como "siempre", "todo", "nada"*de lo contrario el mensaje no le llegará, se quedará únicamente con las formas y no habremos conseguido nuestro objetivo.


Formas Para Apoyar A Estudiantes Según "Rocío Navarro". Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral.




La Crítica En La Cultura Occidental Clásica (Etica Y Estética)



En lo que concierne a la cultura occidental, otras etimologías de la crítica pueden coincidir con las primeras trazas de evaluaciones éticas y estéticas presentes en las obras de Aristóteles, Platón y en las comedias de Aristófanes. 

Desde entonces se han formado algunos elementos o tipos constantes del discurso crítico, los tres listados a continuación, que de alguna manera son exhaustivos en los tres aspectos críticos de la acción, la comprensión, la empatía y juicios de valor:


✏✏Explicativo (o histórico-filológico)/

                                                     Corresponde a la crítica basada en interpretaciones y comentarios que tiene orígenes en tiempo de los gramáticos alejandrinos(Grupo De Filósofos ) y que pasando a través de la partidistas medieval en tiempos del renacimiento deviene en crítica normativa...

En épocas más recientes el tipo explicativo de la crítica asume criterios cada vez más científicos hasta acomodarse a las modernas formas de crítica lingüística y estilística y confluir en la ecdótica (o crítica textual).

✏✏ Reproductivo o mimético/

                                                    Tipología de crítica que no prevé el juicio de una obra, el cual es substituido por la descripción de los orígenes y del desarrollo de la obra. Esta actitud es típica de la crítica impresionista.

✏✏Evaluluativo o Normativo /

                                                    Críticos a la evaluación de una estética aplicada, ya que proporciona un análisis de lo que sea necesario o conveniente para definir la excelencia de una obra. Los patrones de referencia pueden ser universales o locales, subjetivos y relativos, y su divergencia y contradicción crea fricción entre la crítica sistemática,




Ayudar a ser mejor a otra persona con ideas y no atacarlo



Pseudo-Crítica Y Sus Tipologías

Estimologia/

                     Esta palabra etimológicamente se compone del prefijo «pseudo», del griego «ψευδο» (pseudo) falso y «κριτικος» (kritikos) que quiere decir crítico.

Definición/ 

                    Aplicado a un individuo o persona que era considerado como un falso crítico o que no realiza una crítica de una manera adecuada o apropiada, así mismo en su criterio, opinión o parecer.



Topologia


Crítica constructiva (observación):

La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.Como criterio general, la crítica positiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales.

La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.Será indispensable que el que reciba la crítica no lo vea como algo personal, sino como algo que beneficiará al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, 

Se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, visión de la problemática actual y futura, des-personalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados.


Crítica negativa (destructiva)

                                                    La crítica destructiva se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento. No es lo mismo decir “eres tonto”, que decir “has hecho una tontería”. 

En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que la retroalimentación pretende encontrar soluciones. No es lo mismo decir “arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos.

La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones (“lo has hecho todo mal”), mientras que la retroalimentación es muy específica (“has accionado mal esa palanca”).

La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro.

Fomentar su uso como moderador o líder de grupo puede tener los siguientes efectos positivos:

-Mantener la unidad y la confianza del equipo.

-Fortalecer las relaciones interpersonales.

-Crear sinergia en el equipo.

-Reconocer las cualidades y lo que cada individuo aporta para el éxito del equipo.



Pensamiento crítico


Se aplica al carácter de una persona cuyo hábito de conducta procede a una crítica de los datos del problema antes de formular su opinión o de actuar conforme a un fin.

 Se señala en oposición al pensamiento no crítico o vulgar, por el que se da por sentado la verdad de una creencia sin más y en la que los prejuicios sociales actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido objetivo.



Esta expresión adquiere especial relevancia a partir de la filosofía de Descartes, al situar el conocimiento a partir del sujeto que conoce como conciencia, y no a partir del objeto como hasta entonces lo consideraba la filosofía tradicional. 

Esto subvierte el hecho de conocer e inaugura un período en la filosofía, la filosofía moderna, en el que la teoría del conocimiento ocupa un papel central.




Iconología


Según Winckelmann puede representarse el emblema de la crítica con las balanzas homéricas en las cuales Júpiter pesa los destinos de Aquiles y de Héctor o bien de un modo más determinado; esto es, con el Apolo que se ve sobre una pátera etrusca de bronce haciendo pesar por Mercurio en los platitos de una balanza los destinos de aquellos dos héroes, representados en figuritas, teniendo el mismo Apolo levantada la mano mandándole lo desempeñe con imparcialidad.

Cochin la representa sofocando el humo de un braserillo iluminando un sol donde hace percibir algunas manchas y oscureciendo sus rayos con el humo de su antorcha con lo que parece querer significar la crítica de la crítica.

Para designar sin embargo la buena crítica supone que esta hace caer a su alrededor un número de escritos y hermosas máscaras debajo de las cuales se descubren cabezas defectuosas. 

A sus pies pinta un grajo casi despojado ya de las plumas de pavo real con que quiso adornarse. Finalmente, puede representarse también por medio de una mujer anciana que con aspecto austero sostiene en una mano una haz de flechas mezcladas con laureles para indicar que la crítica debe unir siempre el elogio a la censura y en la otra mano una antorcha que enciende en la que lleva el dios del gusto. Se ven a sus pies varios libros con muchas hojas arrancadas.





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